Tipos de patinetes eléctricos

Tipos de patinetes eléctricos

¿Qué tipos de patinetes eléctricos hay en el mercado?

Los vehículos de movilidad personal han aumentado su popularidad con el paso del tiempo. Desde los patinetes eléctricos hasta las bicicletas eléctricas. Por ello, en este artículo te presentamos las principales características de los mismos para que puedas tener una decisión de compra mucho más fundamentada y así comprar productos de la mejor calidad sin problema.

En este artículo te hablaremos más específicamente al respecto de los tipos de los mejores patinetes eléctricos, los tipos de bicicletas, así como de los conceptos de VMP y de la categoría L1e. Esto para evitarte infracciones de tránsito relacionados con un mal manejo o desconocimiento de las leyes relacionadas a la homologación de los vehículos de movilidad personal.

Es importante mencionar que toda la información que mencionamos a continuación ha sido recopilada haciendo uso de fuentes de muy buena calidad, siendo comprobada previamente para que puedas hacer uso de ella sin ningún tipo de inconveniente.

Aquí encontrarás:

  1. Tipos de patinetes eléctricos
  2. Los tipos de patinetes eléctricos más vendidos
  3. Consejos y guía de compra

Los mejores tipos de patinetes eléctricos

Una de las principales innovaciones ha sido el uso de motores eléctricos en una gran cantidad de diferentes productos. Desde los más comunes y obvios (cómo lo son coches), hasta algunos bastante ingeniosos. Uno de esos productos bastante ingeniosos se tratan de los patinetes eléctricos. 

Los patinetes eléctricos se tratan de una versión mejorada de los patines convencionales. Son patines que te permiten ir a una mayor velocidad y te dan acceso a un mejor tiempo de reacción. Además, a diferencia de los patines convencionales, no requieren de ningún tipo de acción física para su funcionamiento.

VMP

Las siglas VMP significan Vehículo de Movilidad Personal. Esto se denomina así debido a que son vehículos, pero son más pequeños que un coche o una motocicleta. Los vehículos de movilidad personal solo pueden ser usados por una persona al mismo tiempo. Por ello es que tienen el término personal. No solo incluye a las bicicletas eléctricas, sino que también incluye cosas como patinetes, bicicletas u otro tipo de vehículo. Estos VMP son muy útiles. Permiten que te puedas transportar por toda la ciudad sin ningún tipo de inconveniente.

Los VMP te permiten desplazarte de forma rápida por la ciudad. Son vehículos bastante eficientes en distancias cortas. Sin embargo, hasta hace relativamente poco el usar un VMP para dirigirte al trabajo o a tu casa te tomaba bastante tiempo y era demasiado cansado. Esto era porque los VMP necesitaban que usaras tu propia fuerza para impulsarlos. 

Sin embargo, con la llegada de los motores eléctricos y las baterías, los VMP se actualizaron y ahora te permiten desplazarte a distancias medias en tiempos relativamente cortos. Esto permite un transporte mucho más eficiente, y en muchas ocasiones mucho más barato que otras opciones.

La mejor definición que se puede dar al respecto de los VMP es que se tratan de vehículos que apoyan al ser humano en el desplazamiento urbano y personal. Estos están en su mayoría conformados por al menos una rueda y por tener un motor eléctrico. Hay una gran cantidad de vehículos que podrían entrar dentro de esta categoría, por lo cual está cada vez más difícil de hacer un catálogo exacto de este tipo de vehículo. La forma más sencilla por medio de la cual se pueden diferenciar es a través de sus características, como el número de ruedas.

Bicicletas y bicicletas eléctricas

Las bicicletas convencionales son aquellas que conoces a la perfección. Se trata de un marco de acero o de otros tipos de polímeros. Estas cuentan con dos ruedas (la mayoría del tiempo de caucho o algún tipo de material resistente), que cuentan con rayos para su funcionamiento. Además de eso, para funcionar hacen uso de una cadena y de dos pedales. Es uno de los vehículos que poco a poco ha ganado cada vez más popularidad. A día de hoy existen varias ciclovías exclusivas para poder hacer uso de la misma sin ningún tipo de complicaciones.

Sin embargo, además de las bicicletas convencionales, existen también las bicicletas eléctricas. Las bicicletas eléctricas son básicamente las mismas bicicletas convencionales, con la única diferencia de que en lugar de funcionar con el pedaleo y la energía mecánica del usuario, hace uso de una batería y de un motor eléctrico. Es por esto que son cada vez más populares, debido a que cuentan con una forma de moverte mucho más rápida que otras alternativas que en muchas ocasiones son demasiado lentas. Las bicicletas eléctricas suelen ser cada vez más populares y permiten llegar a velocidades cada vez más altas.

La mayoría de las bicicletas eléctricas funcionan con base en un motor de carga positiva, el cual debe de ser recargado en cada ocasión que se pueda. Cuando está cargado, este puede ser prendido para permitir un cierto grado de autonomía a una velocidad estable durante cierto kilometraje. Esta cantidad de tiempo suele ser relativamente corta, pero lo suficientemente destacable para permitir un viaje rápido en distancias cortas y medias. Por lo general, estas velocidades no suelen pasar de los 30 kilómetros por horas, y la autonomía suele estar anclada entre los 50 y 60 kilómetros aproximadamente.

Categoría L1e

La categoría L1e se trata de una categoría vehicular convencional. Esta recoge básicamente a todos los vehículos eléctricos que cuentan con ciertas características. A su vez, se divide en dos grandes subgrupos. El estar presente dentro de esta categoría lo único que significa es que cumple con dichas características, y en caso del subgrupo B, deben de cumplir con ciertas ordenanzas de ley. Sin embargo, vamos por partes.

La categoría L1e se trata de una categoría de ley que incluye a todo vehículo (bicicletas especialmente), ya sea que cuenten con o sin pedaleo asistido. Estas bicicletas tienen que tener un motor de 250w. Además de eso, estos vehículos tienen que tener igualmente un peso de 45 kilogramos o superior, contando también con una velocidad que puede llegar a superar los 50 kilómetros por hora de una forma continua. Sin embargo, una de las cosas más importantes que se tiene que tener en cuenta es que existe una subdivisión dentro de la categoría, la subdivisión es la siguiente:

  • Vehiculos L1e A: Son los vehículos que cuentan con una potencia máxima de 250w. Bajo este régimen no se tienen que pagar derechos de matrícula ni ningún tipo de seguro. En esta categoría entraría cualquier tipo de bicicleta eléctrica con un motor pequeño.
  • Vehículos L1e B: Son los vehículos que cuentan con una potencia de entre 1000w y 4000w. Estos vehículos cuentan con una potencia mucho mayor que puede llegar a ser catalogados como pequeñas motocicletas. En esta categoría entran las speed bikes y las power bikes. Estos vehículos si deben de ser homologados, teniendo que pasar por el proceso de matriculación, adquisición de seguro, y tener una prueba de ITV en caso de requerirla.

>> Volver arriba <<

Los tipos de patinetes eléctricos más vendidos

Los patinetes eléctricos más vendidos
Más vendidos 1
AOVOPRO Patinete eléctrico, 30 km de Alcance, E-Scooter Plegable con, 3 ajustes de...
AOVOPRO Patinete eléctrico, 30 km de Alcance, E-Scooter Plegable con, 3 ajustes de...
Batería de litio de 36 V 10,5 AH, motor de 350 W; Velocidad máxima de 25 km/h con tres modos de velocidad
Más vendidos 4
ZWHEEL Patinete Electrico E9B para Adulto, 300W Motor, Neumáticos 8.5' Cámara de Aire,...
ZWHEEL Patinete Electrico E9B para Adulto, 300W Motor, Neumáticos 8.5" Cámara de Aire,...
🛴【Cómodo y estable】Neumático de aire, más comodidad durante la circulación
Más vendidos 6
Razor- Power Core E90 Scooter eléctrico, Color Rosa, 0 (13173861)
Razor- Power Core E90 Scooter eléctrico, Color Rosa, 0 (13173861)
Scooter divertido y cómodo; Alcanza los 14,5 km/h
80,00 EUR DE DESCUENTO COMPRANDO AHORA Más vendidos 7
Segway-Ninebot F30E - 30km, Patinete eléctrico, Color Negro
Segway-Ninebot F30E - 30km, Patinete eléctrico, Color Negro
Segway-Ninebot KickScooter F30E - patinete eléctrico; Velocidad maxima: 25 km/h; Distancia maxima: 30 km
150,00 EUR DE DESCUENTO COMPRANDO AHORA Más vendidos 10
Aprilia eSR1, Patinete Eléctrico, 15,5 Kg, Motor Brushless 350W, Autonomía 25 Km, Ruedas...
Aprilia eSR1, Patinete Eléctrico, 15,5 Kg, Motor Brushless 350W, Autonomía 25 Km, Ruedas...
Batería: 36V, 7.8Ah, 281Wh retirable; Autonomía: hasta 25 Km; Peso: 15,6 Kg; Neumáticos: 10" Tubeless

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué tipo de patinete eléctrico comprar?

Tienes que tener en cuenta la calificación. Al igual que con todos los productos, los patines eléctricos pueden ser divididos en diferentes tipos de patines.  Existen varias clasificaciones en dependencia de varios factores, desde la compañía que los fabrica y los materiales de construcción. También pueden estar entre los factores, cosas como lo son el peso, las dimensiones, el tipo de batería o el motor. Todos estos son factores que pueden diferenciar a los patinetes. Por ello, puede haber patinetes que a simple vista son muy similares, pero se encuentran en clasificaciones diferentes.

Las clasificaciones más comunes son:

  • Monociclos eléctricos: Son los más extraños y requieren de bastante habilidad para ser usados de forma satisfactoria. Esto debido a que como su nombre lo indica, solamente cuentan con una rueda para ser usados.
  • Patinetes eléctricos de dos ruedas: Estos cuentan con una variedad de diseños. Desde los que traen dos ruedas una frente al otro (como los patinetes clásicos), los que la traen a los lados (Hoverboards) y otras variantes.
  • Patinetes eléctricos plegables: Estos patinetes son bastante convenientes debido a que se pueden doblar dependiendo de la necesidad. Estos patinetes son adecuados si no tienes mucho espacio en casa.

Consejos para elegir de la forma correcta los mejores tipos de patinetes eléctricos

A continuación te dejamos unos consejos

👉Ten en mente el tipo de categoría

Los requisitos mínimos para ser considerado un VMP es contar con un motor eléctrico. Siempre y cuando sea menor de 250w se te permitirá circular sin ningún tipo de inconveniente. Esto debido a que se consideran vehículos recreativos que no requieren ningún tipo de homologación. Sin embargo, cuando superan esa potencia ya entran en la categoría L1e B. En esta categoría se requiere de la contratación no solamente de un seguro, sino igualmente de la matriculación y de una inspección técnica pertinente. Al tener el tipo de VMP que son, puedes tener en mente la forma de gestionar tus gastos.

👉Ten en cuenta la batería

La batería define la autonomía, y tomando en cuenta los patinetes, la batería define que tan rápidos o lentos son. Por ello, la batería tiene que ser completamente de tu agrado, en caso contrario, tendrás verdaderos problemas de movimiento. Recuerda, que muchas de esas bicicletas no cuentan con formas de pedaleo.

👉Ten en cuenta el motor

 El motor define la velocidad. Entre mayor sea la velocidad, más sencillo será moverse por la ciudad. En caso contrario, puede que tengas problemas para moverte a largas distancias. Igualmente, tienes que buscar un motor que no tenga ningún tipo de sobreesfuerzo. Si sobre esfuerzas el motor, tendrás verdaderos problemas de rendimiento.

👉Ten en cuenta la velocidad

Recuerda que luego de cierta velocidad, tendrás que iniciar a tener cuidado. Lo ideal es que si buscas un medio de transporte bueno y confiable, no pases de los 20 km/h. En caso de sobrepasar esta velocidad, puedes ser considerado como un conductor de motocicleta, y si no cuentas con carnet de conducir, tendrás verdaderos problemas.

👉Ten en cuenta la seguridad

Esto aplica especialmente para las bicicletas que alcanzan altas velocidades. En caso de tener velocidades demasiado altas, tienen que tener igualmente medidas de seguridad que eviten que el usuario reciba daños. Si no tienes medidas de seguridad, puedes terminar teniendo accidentes que te dañen de forma constante.

Última actualización el 2022-12-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados