Como los patinetes han llegado para quedarse, es importante saber cuanto tarda en cargarse un patinete eléctrico, teniendo en cuenta que cuando compramos un patinete, nos viene un cargador oficial de ese modelo exacto de patín eléctrico, y tiene unas especificaciones determinadas. La batería es el componente más caro de un patinete eléctrico, por lo que debe manipularse y cuidarse con precaución. Como tal, el cuidado es primordial, el descuido significará menos ciclos de carga y una gran disminución en el rango, ofreciendo menos diversión y más dolores de cabeza.
Al momento de saber cuanto tarda en cargar un patinete eléctrico deberás tener en cuenta que que la batería tiene una vida útil de 500 ciclos completos, esto quiere decir que, si dejas descargar tu equipo por completo (hasta apagarse) y lo conectas a cargar hasta llegar al 100% de su capacidad, ya consumes un ciclo completo de esa vida útil. Al cumplir la cantidad de ciclos indicados no significa que el scooter dejará de funcionar, pero la batería tendrá menos duración durante el desplazamiento. Entonces, para saber cuantas horas dura la batería de un patinete eléctrico te invitamos a seguir leyendo estos consejos.
¿Qué vas a encontrar en esta guía?
¿Cómo se carga un patinete eléctrico?
Para cargar patinete eléctrico simplemente metemos el extremo con la boquilla en el acople de nuestro patinete, generalmente se encuentra en la base de éste, y tiene un agujerito que seguramente esté tapado por una funda, que se puede quitar. Quitamos o desabrochamos la funda, y metemos el pitorro por donde se carga el patinete eléctrico. El otro extremo del cargador, va hacia la luz. Sólo tenemos que meterlo en un enchufe, y a esperar.
Generalmente, los cargadores poseen una luz, que indica si el patinete está o no cargado. En el caso del cargador del patinete Xiaomi M365 PRO por ejemplo, esa luz es roja cuando se está cargando, y verde cuando el patinete eléctrico se ha cargador por completo, y podemos retirar el cargador.
¿Cuánto tarda en cargarse el patinete eléctrico?
El tiempo medio de carga de un patinete eléctrico está en torno a las 5 ó 6 horas, dependiendo de la marca y el modelo. Quizá te resulte un tiempo excesivo; cuanto tarda en cargar un patinete eléctrico Xiaomi, pero no debes dejarte llevar por este dato de manera aislada. Cuando vayas a comprar tu nuevo patinete eléctrico, debes tener en cuenta la autonomía que tiene.
La mayor parte los modelos disponen de baterías de ion-litio, al igual que los teléfonos móviles, la filosofía es cargarlo cada vez que llegues a casa y no esperar a realizar cargas completas, con esto, la vida de tu batería no se verá comprometida y el tiempo de carga para tener toda la autonomía siempre disponible se ve muy reducido.
Además, el uso habitual de un patinete eléctrico está en zonas urbanas. Y cada vez son más numerosos los puntos de carga en las ciudades para que no te quedes sin batería en ningún momento.
¿Cómo evitar que mi patinete eléctrico se incendie?
La mayoría de los patinetes eléctricos funcionan con baterías de ion-litio, que tienen una autonomía baja y, por tanto, necesitan cargarse muy a menudo. Y durante el proceso de carga es el momento en el que más riesgo corre de incendiarse un patinete. Sin embargo, existen algunas recomendaciones a seguir:
- Controla el tiempo que tienes enchufado el patinete para cargarlo y no lo dejes más de la cuenta; por ejemplo, toda la noche. Lo correcto es dejar cargar el patinete durante el tiempo que determine el fabricante y desconectarlo cuando finalice.
- Compra un patinete que esté homologado: Será una garantía de que el patinete eléctrico que has adquirido incorpora el sistema de gestión de baterías (BMS) que, en caso de temperaturas elevadas, corta el suministro de energía y carga del vehículo.
- Mantén el patinete lejos de objetos inflamables.
- No limpies el patinete con agua a presión, ni lo cargues cuando esté húmero o mojado.
- Si el patinete se te cae no lo cargues. ¿El motivo? Al sufrir un golpe no sabrás en qué estado se encuentra la batería y no sabrás por qué el patinete eléctrico no carga batería.
- Si no estás cargando el patinete, desconecta el cargador de la corriente eléctrica.
- Deja que la batería del patinete eléctrico se enfríe antes de cargarla.
¿Cuándo cargar mi patinete eléctrico?
Para cargar tu patinete eléctrico y saber cuanto tarda en cargar el patinete Xiaomi, tienes que usar un cargador con un voltaje y amperaje determinado, unos valores concretos que te proporciona el fabricante. De otra forma, si usas un cargador con distintos valores, puedes empezar a fundir las celdas internas de la batería de tu patinete. Y no queremos eso, ¿Verdad?.
Según indican los distintos fabricantes de este vehículo eléctrico, lo mejor es cargarlo siempre que dejemos de usarlo, y nunca dejar que la batería se descargue del todo al 0%, porque sino ciertas celdas internas podrían morir. Un punto importante a destacar también es que el patinete se deberá cargar apagado. Nunca conectes el cargador cuando el patinete se encuentra en marcha, encendido.
Tu cargador tiene un led indicador, cuando lo conectes a la toma de corriente lo verás de color verde, cuando lo conectes al scooter para iniciar la carga se tornará de color rojo y cuando el nivel de carga llegue al 100% el led volverá a mostrar el color verde; cuando esto suceda, es momento de desconectar el cargador tanto de la toma de corriente como de tu scooter.
¿Cómo alargar la vida útil de la batería de mi patinete eléctrico?
La batería resulta indispensable para que el patinete funcione y que su autonomía nos permita desplazarnos de un punto a otro, por ello, su buen funcionamiento es importante, pensando en esto te aconsejamos lo siguiente:
- El peso del usuario es uno de los factores que afecta la autonomía de la batería. La fuerza que debe de hacer el motor para trasladar una persona con un peso de 50 Kg no es la misma a trasladar a una persona con 80 Kg.
- No dejes nunca que se descargue del todo al 0%. Si esto ocurre con frecuencia puedes dañar la batería y que tengas que sustituirla por otra nueva.
- Intenta no realizar acelerones bruscos y circular a toda pastilla, ya que haces que la batería se descargue más rápidamente y no le das tiempo a que se recargue.
- Subir cuestas o andar por superficies con obstáculos implicará que el patinete deba gastar mayor batería que si el camino que vamos a realizar cuenta con una superficie completamente lisa.