Normativa patinete eléctrico Mataró

La ciudad de Mataró, ubicada en la provincia de Barcelona, también se ha sumado a la moda de los patinetes eléctricos. Aquí también nos encontramos con una nueva normativa del patinete eléctrico de Mataró, donde el ayuntamiento de Mataró ha decretado una legislación complementaria a la ya impuesta por la DGT, órgano nacional.

Aunque la nueva legislación, aprobada por decreto y activa desde principios del presente año, regula todos lo relacionado con la movilidad dentro del municipio de Mataró, se hace referencia concreta a los vehículos tipo patinetes, bicicletas, hoverboard y demás variantes.

La idea principal es que esta nueva normativa del patinete eléctrico de Mataró reemplace a la anterior, ya que se consideraba obsoleta e insuficiente. Esto se debe a que la forma de moverse a través de las vías de la ciudad está en continua evolución.

Aquí vamos a detallar los puntos más importantes a tener en cuenta de esta nueva ordenanza. Desde obligaciones, edad de uso y forma correcta de estacionamiento hasta prohibiciones y circulación según vías.

ordenanza-MVP

¿Qué prohibe y a que obliga la nueva normativa de Mataró?

El ayuntamiento realizó una serie de modificaciones con respecto a la antigua legislación de movilidad. Uno de los puntos hace referencia a la circulación de los vehículos de movilidad personal (VMP), advirtiendo que este tipo de transporte no podrá circular en ningún caso por las aceras de la ciudad.Los patinetes eléctricos no podrán circular por estas zonas, ya que son únicas y exclusivas para el uso de los peatones.

También se estipula por donde tienen permitido moverse, en este caso, los vehículos MVP podrán usar tanto la calzada de la vía como los carriles bici (sin superar los 10km/h) o las zonas especificas habilitadas para su uso. Además deberán estar provistos de luces homologadas y el uso del casco es obligatorio.

Otra de las normas a tener en cuenta es que los patinetes eléctricos, así como también todos los vehículos catalogados en su misma sección (VMP) no podrán circular por vías tradicionales cuya velocidad máxima establecida sea 50Km/h.

Sin embargo si podrán circular por las calzadas limitadas a 30Km/h pero sin superar los 25km/h y siempre en el mismo sentido de la circulación.

Todo aquel vehículo que esté destinado al uso de las diferentes actividades económicas de la ciudad deberá estar inscrito en el registro municipal. Aparte tendrá que tener obligatoriamente un seguro de responsabilidad civil, que además incluya terceras personas que estuviesen involucradas, como por ejemplo el transporte en tipo tuctuc o bicitaxi. De igual modo, el seguro debe cubrir los diferentes daños o perjuicios que se pudieran llegar a realizar en caso de accidente.

Todo vehículo de movilidad personal deberá tener en su poder un certificado de circulación, donde se especifiquen los requisitos técnicos del mismo. Lo solicita el fabricante y lo expide la Jefatura Central de Tráfico.

normativa-patinete-eléctrico-mataró

Vehículos de movilidad personal que no son eléctricos

La nueva normativa del patinete eléctrico de Mataró también hace especial mención a los vehículos de movilidad personal no eléctricos (bicicletas y patinetes comunes, monopatines, patines, monociclos). En estos casos en los que el vehículo este propulsado por la persona que lo maneja si está permitida su circulación por las aceras. Siempre respetando la coexistencia con el viandante. Estos vehículos no eléctricos podrán además circular por las calles residenciales.

La velocidad máxima permitida en este caso no está pautada en una velocidad concreta, si no que dependiendo de la vía por la que circulen deberán adecuarse a la velocidad de los viandantes de la misma. También hacen mención a que toda aquella persona menor de 16 años que maneje uno de estos transportes deberá ir adecuadamente equipado, siendo el casco obligatorio para ellos.

Edad mínima para el uso de VMP

normativa-patinete-eléctrico-mataró

En el artículo 37 de la nueva normativa del patinete eléctrico de Mataró se hace referencia a la edad de uso de este tipo de transporte. La legislación actual menciona que la edad mínima permitida para su uso es de 16 años. En caso de no cumplirse este punto de la ordenanza la sanción será de 90€.

Por otro lado, existe una excepción para esta norma, en la cual, los menores de 16 años pueden conducir un VMP siempre y cuando lo hagan por zonas de circulación cerradas al tráfico y en todo momento estén bajo la tutela de un progenitor o alguien que se haga cargo. Se debe tener en cuenta que el vehículo que maneje el menor debe ser adecuado a su estatura, peso y edad.

Desde cuando se aplica la nueva normativa

La nueva normativa de patinetes eléctricos de Mataró entró en vigor en el mes de Diciembre de 2021. Aunque estamos ante una legislación que puede ser modificada en todo momento, dependiendo de la evolución en los métodos de transporte de la ciudadanía y las reglas impuestas por el ayuntamiento de la localidad. Desde Enero de 2022, la policia del municipio comenzó a sancionar a los diferentes usuarios de estos vehículos de movilidad personal si no cumplían con la nueva normativa establecida.

Si eres usuario de uno de estos transportes te aconsejamos estar actualizado en todo momento con respecto a la legislación, ya que las sanciones pueden llegar a ser de más de 200€.

normativa-patinete-eléctrico-mataró

A destacar…

Como hemos explicado anteriormente, no está permitida la circulación de estos vehículos por vías que tengan un mínimo de velocidad establecido en 50Km/h, sin embargo cabe destacar que en esta ciudad la velocidad máxima de 50km/h solo la encontramos en 9  vías nadas más.

Otro punto a tener en cuenta es el estacionamiento, en el caso de realizarse en la vía pública existe una prohibición que hace referencia al tiempo máximo de estacionamiento. Siendo este de 15 días consecutivos como máximo. Si el vehículo excede ese tiempo puede ser retirado por el ayuntamiento. Incluso puede llegar a abrirse un expediente sancionador por parte de las autoridades en relación al «abandono» del vehículo en vía pública, lo que conllevará una sanción económica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario