Las 7 mejores tablas de skate de 2019: guía y comparativa

Todos los que patinamos sabemos que disponer de una buena tabla de skate es indispensable para poder patinar evitando sorpresas. Afortunadamente, hoy en día la mayoría de tablas son de muy buena calidad, resistentes y con un montón de diseños y tamaños donde elegir. Y es que, desde que aparecieron las primeras tablas rígidas y pesadas en los años 60, éstas han cambiado mucho desde entonces.

En este artículo analizaremos con detalle los factores más importantes en los que debemos fijarnos antes de realizar la compra. Veremos como factores como el peso, la edad o la altura del zapato pueden afectar en la elección de un modelo u otro. No queremos enrollarnos más, por eso damos paso a las que son a nuestro juicio las mejores tablas de skate por calidad precio de 2019.

mejores tablas de skate 2019

1. Tabla de skate para principiantes Enuff Classic

Esta es una de las tablas de skate para principiantes y nivel intermedio que más se están vendiendo este año. La marca Enuff es una marca inglesa con menos recorrido que las convencionales, pero que está luchando desde 2006 por hacerse un hueco entre las más grandes.

Elegimos esta tabla para los skaters que no le gustan los diseños y los dibujos en la tablas. Viene con un diseño sencillo, está en varios colores desde madera natural, pasando por negro, azul, verde o rojo. Las tablas tienen un nivel medio de concavidad y son más planas en la parte central para favorecer la estabilidad. Las tienes disponibles además en varias medidas, de 7,5”, 7,75”, 8”, 8,25” y 8,75”.  Una tabla que funciona bien tanto para Street skate como para transición.


2. Tabla Jart classic unisex

La marca alemana Jart es una de las más reconocidas dentro del panorama europeo e internacional. La compañía tiene un sinfín de modelos donde elegir además de accesorios y ropa para el skate.

Dentro de su extensa gama hemos querido resaltar los modelos Classic, modelos que se han convertido en uno de los más vendidos. Son resistentes y de buena calidad, algo que les ha convertido en líderes de venta en Europa.

Los modelos classic tienen un nivel de cóncavo medio y están disponibles en dos medidas desde 7,5” hasta 8, 5”. Como ocurre con los de la marca enuff, también los tienes disponibles en varios colores: amarillo, verde, naranja, rojo y azul.

3. Tabla skate element Nyjah Huston

La compañía Element es a día de hoy una de las compañías de fabricación de skates más famosas del mundo. Fue fundada en los 90 y ha tratado siempre por afianzarse entre las marcas más reconocidas dentro del skateboarding.

Este modelo que hemos elegido es el de Nyjah Huston, uno de los skateboarders más reconocidos de la marca. La tabla cuenta con una construcción de arce con siete capa y tecnología Featherlight. Esta tecnología incluye cámaras de aire entre las láminas reduciendo con ello el peso de la tabla.

Tiene una concavidad media y sus dimensiones son de 8,25” de ancho por 32,5” de largo. El diseño es muy abstracto y muestra un ojo donde se pueden apreciar diversos dibujos en la retina en varios colores. Para el precio que tiene y la calidad, una de las mejores que vas a encontrar.

4. Tabla de skateboard Santa Cruz Missing

Santa Cruz skateboards es la compañía de skate más antigua del mundo. Fue fundada hace más de 40 años por los californianos Doug Haut, Jay Shuirman y Richard Novak y hoy en día sigue siendo una de las más grandes y reconocidas.

Este modelo que os presentamos viene con el diseño “taper tip” en el que los extremos son más cuadrados y anchos, recordando más a los skates de los años 90. Un diseño perfecto para que será más funcional para el patinaje en la calle y los tipos técnicos de conducción.

La tabla está diseñada para realizar skate callejero, tiene varios tamaños pudiendo encontrarlos en 8”, 8,25” y 8,5”. Es una tabla perfecta que te va a permitir todo tipo de trucos y en especial el 360 flip. Viene en tres colores llamativos que se van difuminando desde el fucsia pasando por el amarillo hasta el naranja. Recordamos que las tablas de santa cruz tienen una garantía de hasta 120 días.

5.Tabla skate Powell Peralta

La compañía Powell peralta es una de las compañías más antiguas que existen dentro del skateboarding. Fundada en los años 70 por George Powell y Stacy Peraltam, esta marca siempre ha estado muy comprometida con calidad y la innovación en todos sus productos, lo que ha significado la base de su éxito.

Las tablas que fabrica están diseñadas con una tecnología que les convierten en unas tablas de excelente rigidez torsional, ya que a su vez son muy flexibles. Ideal tanto para principiantes como para niveles profesionales. Tiene una medida de 8” de ancho por 31,45” de largo. Distancia entre ejes de 14”, Nose 6,75” y tail 6,5”. Una tabla perfecta para realizar trucos en la calle.

6. Tabla skate Zero Single Skull

Zero es otra de las grandes compañías dentro del mundo del skate y complementos para la práctica de este deporte. Otra marca Californiana con mucho trayecto y fundada también en los años 90, momento álgido del skate.

Su diseño en negro con la calavera símbolo de la marca la hacen muy llamativa. Está preparada para ser una tabla de skate para trucos y patinar en la calle. Está compuesta por 7 capas de arce canadiense y con una resina epoxi que ofrece más resistencia si cabe que otras tablas convencionales. Sus medidas son 8,25” de ancho y 32,5” de largo. Se trata de una tabla de skate para principiantes y para aquellos que tengan un nivel más alto.

7. Tabla Santa Cruz Cruiser Screaming Hand

Para finalizar os traemos una de las tablas que ha enamorado a los nostálgicos, un modelo cruiser de de la marca santa cruz con un diseño SC de los años 80. Tiene el mismo diseño que las antiguas tablas de los 80 pero el cóncavo se ha adaptado a las nuevas técnicas actuales. Una nueva tabla con forma direccional que está diseñada para ripar en bowls o piscinas y también para ser un perfecto crusier. 

La tabla de santa Cruz presenta un nose redondeado y una cola cuadrada, su diseño en blanco con el famoso logo de la mano, está construido sobre 7 capas de arce americano y tiene las siguientes medidas: 9,42” de ancho y 31,88” de largo. Es una tabla de skate barata y al alcance de todos.

La mejor guía para comprar una tabla de Skateboard

Contar con una buena tabla de skate es fundamental si quieres realizar este deporte correctamente y de forma segura. Por ello, vamos a ver cuáles son los factores más importantes que debemos tener en cuenta para elegir correctamente.

En primer lugar, debes saber que las tablas de skate están compuestas por varias láminas pequeñas de madera, éstas se conocen como capas y suelen ser en su mayoría de madera de arce o de bambú. Para cada tabla, la cantidad que suele emplearse de láminas suele ser entre 7 o 9 capas. Todas ellas están perfectamente unidas y prensadas, permitiendo que la tabla se pueda flexionar con facilidad. Esto permite que el monopatín pueda manejarse gracias a los movimientos del skater y sea lo suficientemente fuerte para soportar elevadas cargas.

El ancho

Aunque pueda parecer que no sea importante, lo cierto es que el ancho del skate es uno de los aspectos que más vamos a tener que ver cuando queramos comprar una tabla de skate. Normalmente suelen tener un diámetro que suele ir desde los 7,5” hasta los 8,25”. Elegir un modelo u otro dependerá tanto de la edad, la altura de la persona como del tamaño del pie.

Los patinadores más altos que suelen patinar en rampas, piscinas o skateparks suelen elegir cubiertas más anchas porque les da más estabilidad. En cambio, los skaters que patinan en la calle y prefieren hacer trucos con el monopatín suelen elegir una cubierta más pequeña ya que es más fácil de maniobrar con ella.

IMPORTANTE: Si tu idea es practicar un poco de todo, tanto skate callejero para realizar trucos como rampas, bowls o grandes gaps, inclínate mejor por un tamaño estándar que esté entre 7,75” y 8,25”.

La longitud

En cuanto a la longitud de la tabla, esta se mide desde la punta delantera (nariz) hasta la cola (tail). Normalmente las longitudes de las tablas suelen variar bastante dependiendo del modelo de skate que vayas a practicar. En las tradicionales, la longitud media de la tabla suele estar entre 28″ y 32″. Normalmente las tablas de 32” de tamaño suelen tener una anchura de 8,5”.

Longitud entre ejes

La distancia entre ejes es la distancia existente entre el eje delantero y el trasero. Normalmente nos vamos a encontrar con unas distancias que van a oscilar entre las 13” y  15”.  Las distancias más cortas van a permitir una respuesta a los giros más precisa y rápida. Esta distancia más corta es más usada para la práctica del skate en piscinas, rampas o skateparks. Para el patinaje callejero en cambio una distancia corta entre ejes puede perjudicar los trucos al proporcionar más peso a la tabla.

Kicktail

También llamado pop de la tabla, es el extremo inclinado que tiene tanto el nose como el tail, que permite que puedas levantar la tabla más fácilmente y con ello poder realizar trucos con ella.

Forma de la tabla

Las formas de las tablas de skate han evolucionado mucho desde su aparición. Las más conocidas o tradicionales tienen un aspecto casi simétrico y tanto la nariz como la cola son redondeadas. Luego han surgido otros modelos diferentes con la nariz en forma de pico, cola más cuadrada y algunas incluso con forma de cola pescado. Y te preguntarás, ¿cuál es la más apropiada para mi?

Para el patinaje callejero lo ideal es utilizar una tabla de skate tradicional. La simetría en este tipo de tablas y la ligera curvatura tanto en el nose como en el tail, permite que estas tablas sean más óptimas para trucos y para poder patinar en ambas direcciones.

Si en lugar de para realizar trucos o ir a los skateparks quieres el monopatín para poder desplazarte por la ciudad o de forma recreativa, puedes optar mejor por otros diseños más alargados como el longboard o los cruiser,

Veamos cuales son las formas más comunes de monopatín que tenemos

  1. Tablas Street. Como ya hemos mencionado esta es la forma más utilizada para la práctica del skate callejero y los skate parks. Ideales para realizar trucos gracias a la curvatura de los extremos.
  2. Tablas para bowl y piscinas. El tamaño de estas tablas es más ancho que las anteriores. Al ser más anchas son más estables para estos terrenos. Estas tablas suelen incluir unas un kiscktail, para poder realizar también trucos con ellas.
  3. Tabla Cruiser. Este tipo de tablas tienen diferentes formas y longitudes. Pueden fabricarse con madera de arce o de bambú, aunque también las hay de plástico (penny boards). Son perfectas para desplazarse por la ciudad ya que tiene mucha maniobrabilidad.
  4. Tabla longboard. Las tablas de longboard son las más largas. A diferencia de las old school, estas tablas se utilizan para descender colinas o realizar trayectos largos y rectos en espacios abiertos.

Concavidad

La concavidad de la tabla es otro de los factores importantes que se deben tener en cuenta. Hoy en día existen numerosas formas de concavidad y es un factor que influye mucho en la rigidez y el manejo de la taba.

Las tablas de monopatín pueden variar enormemente en cuanto al grado de convexidad. En cuanto a los grados que existen digamos que hay 3: low, médium y hight. El low se utiliza normalmente en cruiser y longboards, dándole más estabilidad. El médium es el habitual en la mayoría de skate, mientras que el high es más apropiado para la realización de trucos como el “olie”