Las 5 mejores tablas de bodyboard para 2020: guía y comparativa

mejores tablas bodyboard 2020

El surf siempre ha acaparado la mayor atención entre los amantes del agua. Sin embargo, en muchos lugares del mundo el bodyboard sigue siendo el deporte más practicado con diferencia por encima del surf, windsurf o paddle surf.

Generalmente, las tablas de bodyboard son más baratas, requieren menos reparaciones y son mucho más ligeras. Es un deporte ideal para aquellas personas a las que el surf les suponga problemas de equilibrio o movilidad. Estar más cerca del agua, te da mayor potencial para experimentar una mayor y mejor emoción con las olas.

En Mipatinete hemos realizado una selección que no te puedes perder, donde encontrarás la tabla que mejor se adapte a tus necesidades. Tanto si eres niño o un principiante que busca dar sus primeros pasos dentro del bodyboarding o todo un profesional.

Para los más pequeños de la casa tenemos esta Osprey de divertidos colores. Este modelo de Osprey viene en azul o amarillo en la parte superior y con grafitis divertidos en la parte de abajo. Cuenta con un núcleo de EPS que es extra flotante, una correa de muñeca y una estructura ultraligera. Es fácil de llevar en brazos a la orilla por los mas pequeños.

La Osprey es una opción económica que se adapta muy bien a los niños más pequeños y ligeros. Por peso y tamaño se recomienda para niños mayor de 4 años y hasta los 12 aproximadamente. Dependiendo de la altura del niño o la niña, luego se le puede quedar algo pequeña. Pero de momento para empezar y divertirse los días de verano, esta tabla es ideal.

2. Bodyboard para principiantes

Para niños un poco más mayores, adolescentes de una edad superior a los 12 años, recomendaríamos mejor este otro modelo. Una tabla de bodysurf un poco más grande que además viene en 2 tamaños: de 94 cm y de 104 cm. Perfecta para utilizar por toda la familia. 

La tabla en general es plana, resistente y ligeramente flexible para poder reconducirla en las proyecciones en el agua, La correa es ajustable y flexible. Viene fabricada con un núcleo de EPS, tiene buen agarre y gracias su tail crescent podrás hacer algunos trucos interesantes sobre las olas. Viene en 3 colores diferentes, en azul, amarillo y rojo.

3. Tabla de bodysurf Pride The Stereo

En la década de los 90, Imanol Arrizabalaga creó una de las marcas de bodyboard más conocidas en la actualidad, Pride bodyboards.  Esta una marca es una referencia en bodyboarders avanzados y profesionales, aunque atienden a un público de riders intermedios.

Una buena opción es su modelo Stereo, un bodyboard completo, sencillo y fácil de usar para todo tipo de condiciones. La tabla estaría dentro de su gama media y es perfecta para progresar en el agua. Tiene un interior fabricado en PE acompañada de un buen stringer que le añade durabilidad y la dureza necesaria para aguantar todo tipo de trucos.

La tabla funciona muy bien en aguas templadas y frías. Su objetivo es darte el mayor disfrute y satisfacción posible, sin los factores esenciales que se deben considerar en el surf más técnico. No sólo es una tabla de bodyboard que cualquiera puede montar además está en un rango de precio muy asequible.

4. Body board NMD Mix PP ISS

La marca neozelandesa NMD no podía faltar en esta lista, y más aún con una de sus mejores tablas. La Mix PP ISS tiene una ergonomía perfecta, cuenta con una estructura bastante delgada, alrededor de los 8 kg de peso, con líneas rectas e ideal para hacer mordidas dentro de la ola. 

La tabla está fabricada a partir de resinas de polipropileno, que se combina con un stringer de carbono de dureza media. El sistema ISS que incorpora permite cambiar de stringer en función de la temperatura del agua, teniendo una tabla más dura o más blanda en función de cada circunstancia.

Cuenta con un ángulo de 45º con un corte de 385º, lo que contribuye a que la hace que la tabla se sienta y se disfrute. Esta es la forma favorita de los riders del equipo profesional de NMD

Añade aquí tu texto de cabecera

Te presentamos a la tabla de todo un bicampeón del mundo de bodyboard, el francés Pierre Louis Costes.  Una tabla de body profesional, que eleva el nivel de calidad por encima de las anteriores. La Heartbreaker PP ISS de Pride es una magnífica opción y nuestra elegida como mejor tabla del año.

Es rápida y ligera, fácill de dirigir tanto en aguas frias como calientes, con olas más o menos grandes. El cuerpo de esta tabla este hecho de Kinetic Core de PP de alta densidad (como ocurre con el modelo NMD). Esta tabla también incluye un stringer de carbono con tecnología ISS para ajustar la rigidez de la tabla a las condiciones de la temperatura del agua.

Cuenta con rieles rectos que garantizan una gran proyección y velocidades muy altas. Está hecha para riders avanzados. Está disponible en carios colores además de en negro, La tienes disponible en azul.

Consejos a la hora de comprar una tabla bodyboard

En este apartado te vamos a dar algunos consejos interesantes que debes saber antes de elegir una tabla bodyboard. Fundamentalmente hay que tener en cuenta factores importantes como la altura y el peso del usuario.

Existe una gran diferencia entre surfear con tablas ligeras o pesadas y tablas grandes o pequeñas. De hecho, es muy probable que el bodyboard que sea más adecuado para ti no lo sea tanto para tu compañero. Con la ayuda del equipo de Mipatinete vamos a ver qué es lo relevante en este tema.

partes del bodyboard

Talla

Como referencia, el tamaño de la tabla de bodyboard debe llegarte hasta el ombligo cuando se está apoyada en el suelo, o caber entre la barbilla y la parte superior de las rodillas cuando se está tumbado sobre ella.

Ten en cuenta que cuánto más corta sea la tabla, más se arrastrarán tus piernas sobre el agua, lo que causará más fricción sobre el agua y terminará ralentizándote mucho. Por lo tanto, en referencia a este aspecto, te recomendamos que te inclines por una tabla más grande cuando vayas a surfear olas pequeñas, una tabla de tamaño normal para las olas medianas y una tabla más pequeña para las olas grandes.

Materiales

Generalmente, los dos tipos principales de materiales que se suelen emplear en la fabricación del núcleo son la espuma de polietileno (PE) y la espuma de polipropileno (PP). El polietileno se ha utilizado durante muchos años y, aunque es ligeramente más pesado, ofrece una excelente flexión, tiene muy buena aceleración y funciona muy bien en aguas más frías.

Por otro, las tablas de polipropileno son naturalmente más ligeras y rígidas que las tablas de polietileno. Para algunos surfistas pueden que estas tablas sean demasiado rígidas si se va a practicar con frecuencia en aguas muy frías. Una gran innovación es que los últimos núcleos que están saliendo, ya incorporan espumas de PE y PP en capas intercaladas.

Stringer

El stringer es un tubo de material de plástico o de fibra de carbono que recorre de punta a punta la tabla, dotándole de lo que sería una espina dorsal. Esto añade fuerza al núcleo, proporcionando un retroceso casi instantáneo y aumentando la aceleración.

Tail

Pasamos a otro punto importante, el del tail o la cola. El tail es la parte trasera de la tabla y los diferentes tipos de diseños tendrán diferentes efectos sobre la conducción misma. Por noma general, las tablas de cola ancha suelen ser más rápidas y estable que las de cola estrecha, que son un poco más lentas, pero más fáciles de maniobrar. Hoy en día existen varios tipos, aunque los principales o los más visto son: 

  • La “crescent tail” o cola en forma de media luna es quizá la más popular y la que sea más todoterreno, tiene muy buen agarre a la ola y es más apropiada para olas potentes.  
  • La “bat tail” o cola de murciélago fue diseñada por Mike Stewart, en la década de 1990, esta cola tiene menos agarre que la crescent pero presenta mayor manioblabilidad.
  • El “square tail” o cola cuadrada. Estas tablas van muy bien o se emplean más para piruetas como los 360. 
  • Por ultimo destacaríamos las “V-tail” o colas en forma de V. Que son las más adecuadas para la práctica del Droop Knee.

Rail

El rail son los bordes laterales de la tabla de boogie y gracias a ellos vamos a poder dirigir la tabla donde queramos. Cuanto más pronunciado sea el ángulo del riel, más mordida obtendrás, aumentando el control, pero reduciendo tu empuje. Cuanto menos pronunciado sea el ángulo del riel, más rápido será la tabla debido a la menor resistencia. Los rieles normalmente vienen en forma de 60/40 o 50/50.

Wide point

El wide point es la parte más ancha de la tabla, para que puedas tener una idea es de mitad de tabla hacia arriba. Este punto afecta a la flotación y la maniobrabilidad de la tabla. Para una sensación más suelta, te re elija una tabla con un punto de ancho inferior; para el control y la velocidad, elija un modelo con un punto de ancho superior.

Cuanto más ancha es una tabla, mayor es la flotabilidad que tiene, pero más difícil es girar. Las tablas se han vuelto más estrechas en los últimos diez años para permitir giros más duros y agudos en el bolsillo.

Nose

El punto de nariz a ancho es la distancia desde la nariz hasta el punto más ancho de la tabla y dicta la forma general y la plantilla de la tabla. Un punto más ancho ofrece una mayor superficie hacia la parte delantera de la tabla, lo que es más adecuado para los riders propensos que conducen, giran y se equilibran desde el codo.

Gosor

Las tablas de bodyboard se han ido haciendo más delgadas con el paso de los años. Si inicialmente tenían un grosor de 55 mm, hoy en día han pasado a tener unos 51 mm. Las tablas más estrechas son menos veloces y tienen menos flotabilidad, pero mayor maniobrabilidad.

Por el contrario, las tablas más gruesas que tienen un mayor volumen son más rápidas, pero dificultan la conducción de rail a rail.

Rocker

El Rocker es la inclinación que tiene la tabla, es decir cómo de plana es. Recomendamos la compra de una tabla con rocker plano.

Algunas tablas tienen rockers un poco más curvos, aunque esto es más raro de ver. Esto le da al rider menos velocidad, pero un poco más de control.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)