Los patinetes eléctricos son el principal medio de transporte de muchas personas, por eso es importante saber cargar el patinete eléctrico de forma correcta. Además, es fundamental que conozcas de cerca el mantenimiento de su batería, ya que es uno de los componentes más importantes. Pensando en esto, y que ahora se ven más en las calles de ciudades grandes o pequeñas, preparamos este post para que sepas como cuidar tu patinete desde el primer día y te dure para media vida, o una entera.
Lo primero que debes saber es que cuando compras un patinete, viene un cargador oficial de ese modelo exacto y tiene unas instrucciones detalladas para su uso y para saber exactamente por donde se carga el patinete eléctrico. Esas especificaciones determinadas son las que van a ser el referente que tienes que seguir cuando compres un cargador o lo uses. ¿Listo para el recorrido? Acompáñanos a descubrir más en este post.
¿Qué vas a encontrar en esta guía?
Recomendaciones para cargar patinete eléctrico
Las baterías de los patinetes eléctricos por norma general son de litio, y estas nos permiten que las podamos cargar siempre y cuando queramos. Lo bueno, es que no tenemos que esperar a que se descargue completamente, es más, lo recomendable es que después de cada uso se cargue. Lo ideal, es minimizar el tiempo que la batería pasa con una carga mínima o máxima, ya que las baterías sufren mayor estrés cuando se aproximan a cualquiera de estos extremos.
En principio, cargar un patinete tipo Xiaomi es una tarea muy sencilla. Simplemente deberás meter el extremo del cargador que tiene la boquilla en el acople de tu patinete, generalmente se encuentra en la base de éste, y tiene un agujerito que seguramente esté tapado por una funda, que se puede quitar. Quitas o desabrochas la funda, y metes el pitorro. El otro extremo del cargador, va hacia la luz. Sólo tienes que meterlo en un enchufe, y esperar.
Por lo general, los cargadores poseen una luz, que indica si el patinete está o no cargado. En el caso de como cargar un patinete Xiaomi u otra marca, esa luz es roja cuando se está cargando, y verde cuando el patinete eléctrico se ha cargador por completo, justo en ese momento ya puedes retirar el cargador. Si se trata de otros, también podrás ver el estado de la carga gracias a los testigos luminosos que se encuentran en el panel del manillar. Cada LED representa un 25% de carga. Tendrás que esperar a que los 4 LEDs estén en color blanco y sin parpadeos. En ese momento la carga será completa y podrás pasear con él.
¿Cuándo cargar el patinete eléctrico?
Dejar que la batería se descargue por completo para empezar a cargarla solo hará que se acumule sulfato en su interior y se dañe con mayor facilidad. Lo recomendable es cargar tu patinete cuando se tenga oportunidad. De hecho, los fabricantes aconsejan poner la batería a cargar después de cada uso del patinete eléctrico.
Ahora bien, si lo acabas de comprar no necesariamente debes cargarlo. Las baterías de litio, por ejemplo, no tienen “efecto memoria” por lo que podrás cargarlas en cualquier momento independientemente de su nivel de carga, siempre evitando que se descargue por completo. Eso sí, ya más adelante para recargar los patinetes eléctricos hay que dejar que la batería se enfríe. Esto se puede hacer dejándola reposar durante una hora.
Por último, nunca dejes que la batería se descargue del todo al 0%, porque sino ciertas celdas internas podrían «morir». Un punto importante a destacar también es que el patinete se deberá cargar apagado. Nunca conectes el cargador cuando el patinete se encuentre encendido, así te asegurarás de hacerlo correctamente y no se dañe más pronto.
Control de temperatura para patinetes eléctricos
La temperatura a la hora de realizar una carga en un patinete Xiaomi o de otra marca es un factor muy importante. Una recomendación muy buena para asegurarse de que este tema vaya bien es usar una app que mida la temperatura, tal y como si se tratara de un termómetro. Por ejemplo, la APP M365 Dashboard, justo en el centro te permite ubicar los valores, tanto de la temperatura de la controladora como de la batería.
Ya sean temperaturas muy altas o muy bajas, a las baterías no les gustan los excesos. Las baterías de iones de litio se encuentra cómodas en una determinada franja de temperatura, entre los 15º y los 25º centígrados aproximadamente de un uso normal. Aunque no pasa nada si en algún momento puntual, en verano sobre todo, esta nos llega hasta los 45-50º, a partir de ahí ya deberíamos dejar de utilizarlo y esperar hasta que la batería descanse y se enfríe. No olvides que una temperatura demasiado elevada continuamente acelera la degradación de prácticamente todos los componentes de la batería y puede provocar incluso un incendio.
Por otro lado, intenta no realizar acelerones bruscos y circular a toda potencia, ya que haces que la batería se descargue más rápidamente y no le das tiempo a que se recargue. Existen modelos de patinetes que vienen con la posibilidad de seleccionar el modo de conducción: deportivo, normal y eco, que varían la potencia y la velocidad, así que usa esto para regularlo.
Consejos prácticos para cargar tu patinete
Para darle una vida óptima a la batería de tu patinete y siempre sepas como y donde se carga un patinete te recomendamos seguir siempre las instrucciones del manual y estas consideraciones especiales:
- Una vez la batería esté completamente cargada y aparezca la luz verde, desconecta de la corriente eléctrica.
- No intentes cargar el patinete sin cargador original, siempre usa el cargador del fabricante u otro de las mismas características que sea apto para tu modelo de vehículo. No utilices cargadores con un amperaje mayor.
- Deja que la batería cargue por completo al 100%. Consulta en el manual de instrucciones cuanto tarda en cargar un patinete Xiaomi pro 2 o tu modelo concreto, ya que puede variar según el fabricante, aunque suelen rondar las 5-8 h.
- Desenchufa el cargador de la corriente si no lo estás utilizando y guárdalo con la batería completamente cargada.
- Evita que haya objetos metálicos tocando los contactos de la batería, ya que podría provocar cortocircuitos, lesiones personales e incluso la muerte.
- Si ves que la batería de tu patinete eléctrico empieza a fallar, primero consulta con el servicio técnico de la marca para descartar otros problemas.
- Usa las alfombrillas de carga si no tienes cargador. Instala un pequeño dispositivo llamado “receptor” en cada patinete para habilitar la carga sin cable de conexión sin ningún cambio o modificación sobre las baterías existentes.